Vinieron a conocer las potencialidades de Tucumán como proveedor para su industria farmacéutica

0
29

La provincia de Tucumán recibió la visita de la empresa japonesa “Hirata Corporation”, en el marco del Convenio entre dicha empresa y el INTA, en el cual se desarrolla el “Proyecto de exploración conjunta y programa de evaluación por nuevos recursos vegetales”. En la oportunidad, autoridades de la Secretaría de Producción, con injerencia en el tema, participaron de la reunión organizada por el equipo de gestión de la EEA Famaillá.

El objetivo de su visita fue conocer las potencialidades de Tucumán en cuanto a su biodiversidad, como proveedor y dueño de los recursos genéticos que posee naturalmente la provincia. El trabajo busca especies vegetales nativas de nuestra provincia, que puedan ser utilizadas como principios activos en el desarrollo de alimentos funcionales, cosméticos, farmacéuticos, productos de aseo y de uso medicinal.

Una empresa diversificada

Cabe destacar que Hirata es dueña de una matriz diversificada de productos que van desde la fabricación y venta de diversos sistemas de líneas de fabricación, robots industriales y equipos logísticos, hasta el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos.

Los empresarios japoneses
Los japoneses buscan especies vegetales nativas de nuestra provincia, que puedan ser utilizadas como principios activos en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos.

La comitiva de la empresa estuvo conducida por su subdirector Takahiro Yano y coordinada por el Ing. Daniel Morisigue, del Instituto de Floricultura del INTA Castelar de Buenos Aires. Asimismo; representando a la Secretaría de Producción de nuestra provincia, participó el subsecretario de Desarrollo Productivo Martín Lazarte, junto al director de Industria Juan José Merlo y la responsable de Recursos Biológicos Julieta Loi.

Durante la jornada, tanto los investigadores como las autoridades gubernamentales compartieron sus líneas de trabajo actuales y los desafíos a futuro; para lo que se les hizo entrega de los libros “Áreas Protegidas de Tucumán” que pone en valor la naturaleza de la provincia y; “Tucumán: Proyección Internacional” escrito por el director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto.

di pinto
A los visitantes se les hizo entrega de los libros “Áreas Protegidas de Tucumán”, que pone en valor la naturaleza de la provincia; y “Tucumán: Proyección Internacional”, escrito por el director de MiPyME Rodolfo Di Pinto.

Convenio comercial

Además, se dejó planteada la posibilidad de la firma de un convenio comercial entre los actores claves en el acceso a los recursos genéticos de Tucumán, tal como lo indica el Protocolo de Nagoya. Esta potencial firma de convenio trae, a su vez, beneficios para nuestro territorio, mediante el ingreso de regalías que tienen la finalidad de la conservación de nuestra biodiversidad.

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La entrada Vinieron a conocer las potencialidades de Tucumán como proveedor para su industria farmacéutica se publicó primero en Diario Cuarto Poder.