Inicio TAPA Se registró una nueva muerte por Covid-19 en Salta y crece el...

Se registró una nueva muerte por Covid-19 en Salta y crece el temor en la región

0
31

Se trata de la cuarta víctima en lo que va del año en Argentina. Además, crece la preocupación por los casos de Covid-19 en niños.

 

Se registró una nueva muerte de Covid-19 en Salta y ya son cuatro en lo que va del año. Además de crecer la preocupación por los pacientes pediátricos, las autoridades piden extremar cuidados.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia advirtieron por el aumento de casos positivos detectados, que se multiplicaron en un 271,8% en comparación a la última semana de diciembre de 2023.

En base a los informes proporcionados por la cartera sanitaria de la provincia, Salta enfrenta un incremento alarmante en los casos de COVID-19, con un total de 145 contagios confirmados: las cuatro víctimas fueron dos hombres de 42 y 66 años residentes en Pichanal y Embarcación, y dos mujeres de 91 y 95 años de la Ciudad de Salta y Campo Quijano.

Covid-19: murió otra persona en Salta y crece la preocupación por pacientes pediátricos.

Covid-19: murió otra persona en Salta y crece la preocupación por pacientes pediátricos.

El director de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, expresó su preocupación ante el panorama actual: “El escenario es complicado porque tenemos que diferenciar bien si se trata de COVID o dengue cuando un paciente refiere fiebre”. Además, informó que los casos positivos han aumentado de 39 a 145. Ante esta situación, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, anunció la activación de un sistema de vigilancia destinado a tratar a pacientes aún sin diagnóstico confirmado.

Mediante el Memorándum N°16, las autoridades salteñas detallaron las medidas de cuidado, que incluyen la intensificación del tratamiento de casos sospechosos en los hospitales base de área operativa. Se destacan acciones como el aumento del diagnóstico de laboratorio, inmunizaciones, internación, referencia y contrarreferencia de pacientes, así como la notificación y registro en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

El Gobierno de Salta pide mantenerse alerta ante síntomas compatibles con la enfermedad y acudir al centro médico más cercano para realizarse el testeo correspondiente. “Nos resultó llamativo el incremento del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales”, alertó García Campos, sugiriendo que los temporales ocurridos en la región podrían haber influido en el aumento de casos. Se confirma que la variante activa de COVID-19 es JN.1, un subtipo derivado de Ómicron, con síntomas aparentemente más leves en comparación con brotes anteriores.

Es por ello que desde el Ministerio recomiendan usar mascarillas, mantener ambientes ventilados, lavarse las manos con jabón y alcohol en gel, toser y estornudar en el pliegue del codo, y reforzar el calendario de vacunación.

La entrada Se registró una nueva muerte por Covid-19 en Salta y crece el temor en la región se publicó primero en Diario Cuarto Poder.