Se confirma el primer caso de dengue en la provincia de Tucumán

0
65

Se trata de un paciente de 21 años proveniente de Buenos Aires y llegó a la provincia con síntomas febriles.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó este miércoles una conferencia de prensa por medio de la cual se confirmó, luego de 148 días sin casos de dengue en la provincia, un positivo importado.

“Ayer tuvimos la sala de situación donde detectamos tres pacientes con dengue probable, esto es con PCR negativo, pero con anticuerpos positivos, lo cual no nos confirma la enfermedad, pero sí indica que esa persona tuvo contacto previo con la enfermedad”, inició el ministro Luis Medina Ruiz.

Siguiendo esta línea, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que en las últimas horas de anoche se obtuvo la confirmación, por primera vez en 148 días, de un paciente con dengue en Tucumán: “Se trata de una persona de 21 años, masculino, del este de la provincia, que vino de Buenos Aires. Eso es una buena noticia porque es un paciente detectado importado, que no tuvo tiempo de contagiar al resto de la población o sus vecinos y que está en buen estado general”.

El paciente agregó, se encuentra bajo control. Sobre el procedimiento que se sigue en este contexto, el funcionario detalló que cuando se detecta en la consulta a una persona que tiene síndrome febril, o fiebre alta, dolor de cuerpo y de cabeza y rash, inmediatamente se realiza un análisis de sus glóbulos rojos, blancos y plaquetas para evaluar su riesgo por medio de un laboratorio.

“En este caso se confirmó dengue, tiene las plaquetas normales, no corre ningún riesgo este paciente y está bajo control. También es muy importante el tratamiento de foco donde vive, cuando encontramos una persona que tiene este cuadro febril, aún incluso antes de confirmarlo, hacemos un tratamiento de su domicilio evitando que quede algún reservorio de agua o criadero de mosquitos, y de 200 a 300 metros alrededor de esa casa, para evitar que se propague la enfermedad”, explicó medina Ruiz y afirmó que se concretaron ya todos estos pasos.

“148 días sin dengue es algo muy importante que no pasó en otras provincias, en todo el NEA no dejaron de tener casos, incluso en pleno invierno, y siguen teniendo una alta incidencia. Es muy importante saber que todas las provincias limítrofes, incluso Santiago, ya tienen circulación viral del dengue y eso hace que tengamos una amenaza y una gran presión epidemiológica que pone en riesgo la situación epidémica de Tucumán”, manifestó.

Al respecto, el ministro reiteró que la forma más efectiva de prevenir el dengue es evitar tener criaderos de mosquitos en casa y a sus alrededores, el mosquito vuela entre 100 a 200 metros alrededor de la vivienda, del lugar de trabajo, de la plaza de cercanía, por eso poniéndose de acuerdo con los vecinos, se evita la formación de criaderos de mosquitos: “La parte que le corresponde al Estado la estamos haciendo, hay un trabajo muy fuerte también con las comunas y municipios, pero es fundamental nuestro rol como ciudadanos”.

“Nosotros tenemos una vigilancia epidémica muy estricta, no solamente de dengue y Covid, sino también de otras enfermedades, y eso hizo que detectemos este caso a tiempo y que todas las acciones locales se hagan. Hay circulación libre de personas, sobre todo en las fiestas, hay gente que viaja hacia el norte o el NEA, que viajan a Brasil, a Bolivia, a Paraguay, por razones laborales o de vacaciones y eso hace que innegablemente vengan personas que tengan la enfermedad y el riesgo es que los pique un mosquito y contagien al resto”, reflexionó.

La entrada Se confirma el primer caso de dengue en la provincia de Tucumán se publicó primero en Diario Cuarto Poder.