Inicio TAPA Protocolo antipiquete: Gobierno cobrará $60 millones a 14 organizaciones por el operativo...

Protocolo antipiquete: Gobierno cobrará $60 millones a 14 organizaciones por el operativo de seguridad

0
62

La sanción fue confirmada por el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, a través de una conferencia de prensa. Además, se registraron más de 16 mil denuncias a la línea 134.

El gobierno nacional cobrará $60 millones a 14 organizaciones sociales por el operativo de seguridad implementado durante la marcha del jueves pasado, en el marco del protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En este contexto, el Gobierno nacional también realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de “extorsión” y “defraudación al Estado” contra 14 organizaciones sociales en relación al manejo de planes sociales, en función de las 16.150 llamadas que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales “se podrían relacionar directamente” con ese delito.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, comunicó las sanciones y detalló la lista de organizaciones multadas: “Es un costo por el cual vamos a intimar a las organizaciones a que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía. Hay una estimación del costo del operativo en 60 millones de pesos, y por supuesto esta será la factura que le pasaremos a las organizaciones sociales”.

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció las sanciones para las organizaciones sociales.

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció las sanciones para las organizaciones sociales.

Qué organizaciones fueron sancionadas por el Gobierno

Según el protocolo de orden público, se identificaron a 14 organizaciones sociales:

  • El Polo Obrero
  • Corriente Clasista y Combativa
  • El Movimiento Evita
  • La William Cook
  • MTR 12 de abril
  • Cuba MTR
  • Libres del Sur
  • Darío Santillan
  • La Dignidad
  • El Fol
  • Barrios de Pie
  • Torres
  • El MTE
  • Movimiento Patria Justa

“Hemos realizado la denuncia en los tribunales federales por los delitos de extorsión y defraudación al Estado por el manejo de planes sociales, denuncia que ha recaído en el juzgado del Doctor Sebastían Cassanello y la fiscalía del Doctor Policita”, detalló sobre la denuncia el funcionario del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Patricia Bullrich publicó el informe contra las organizaciones

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó los dichos de Adorni y publicó el informe del operativo desarrollado el pasado 20 de diciembre por las marchas de organizaciones sociales y piqueteras. En el texto, especificó, tal como lo hizo adorni, los movimientos sancionados económicamente por los gastos del operativo policial.

Informe oficial del Ministerio de Seguridad.  

Informe oficial del Ministerio de Seguridad.

CABA: organizaciones sociales marchan en distintos puntos contra el DNU de Javier Milei

A pesar de las sanciones dispuestas por el gobierno nacional, Organizaciones sociales y piqueteras marcharán este viernes en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y se concentrarán desde las 9 en la intersección de Av Belgrano y 9 de julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y desde las 11 en el Obelisco, donde se realizarán asambleas y ollas populares.

El Polo Obrero se manifestó en contra del ajuste antes de la asunción de Javier Milei.

El Polo Obrero se manifestó en contra del ajuste antes de la asunción de Javier Milei.

La Unidad Piquetera (UP), por su parte, encabezará la concentración de las 9, mientras que los movimientos sociales y sindicales, con el respaldo de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), protagonizarán la protesta en el Obelisco.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma; el Movimiento Argentina Rebelde (MAR) y la organización Libres del Sur y el Frente Barrial de CTA-T.

 

 

 

Fuente

La entrada Protocolo antipiquete: Gobierno cobrará $60 millones a 14 organizaciones por el operativo de seguridad se publicó primero en Diario Cuarto Poder.