“La política en la literatura infantil”: dos escritoras con la mirada en los futuros ciudadanos

0
79
Letras de Fuego / Novedad Editorial / Por Manuel Rivas*. El libro “La política en la literatura infantil”, de Honoria Zelaya de Nader y María Fernanda Macimiani, apunta a quitar la carga negativa de la política para generar futuros ciudadanos responsables y comprometidos.

Un desafío ante el descrédito de la palabra

El descrédito actual de la política encuentra a niños y jóvenes desprovistos de herramientas literarias y cognitivas que permitan pensar esa actividad como algo positivo, es por ello que toma importancia el libro “La política en la literatura infantil”.

Sus autoras, Honoria Zelaya de Nader y María Fernanda Macimiani, son expertas en la literatura infantil y juvenil y abordan el gran desafío de analizar y proyectar los medios para revertir la mala imagen de la política a través de la responsabilidad ciudadana.

Un camino estimulante para la literatura infantil

Para la prologuista, la Doctora en Letras María del Carmen Tacconi de Gómez, la obra representa un instructivo estudio que rescata un concepto olvidado en nuestro tiempo sobre la política, el relacionado con la sabiduría y la ética.

“El mensaje que rescatan nuestras autoras mediante un estudio introductorio lúcido y desafiante, más la inclusión de composiciones de sus autorías, abre un camino estimulante en los estudios de la literatura destinada a la infancia y la adolescencia”.

A lo largo de la historia

Las autoras trazan una línea histórica en la que van desandando el ejercicio del poder político como preocupación de los pueblos, desde la figura del jefe del clan ligada a lo heroico, la santidad y la sabiduría.

La divinidad de los reyes por un lado y los casos de pueblos de África Occidental (Seghas y Yorubas), quienes ponían limitaciones al poder; otros con períodos definidos, como en la antigua Grecia, India Meridional o la propia Babilonia.

Desde la literatura y la sabiduría popular

Mientras que en el aspecto literario, destacan desde el Génesis, pasando por autores universales e incluso la sabiduría popular, a través de coplas, cantos, refranes y cuentos folk, reflejaban a los buenos y malos gobernantes.

En el caso de los cuentos infantiles sostienen que era casi un deber preparar a la infancia en la conciencia de obradores de libertad, de constructores abiertos al respeto y a la promoción de la solidaridad entre los hombres.

La necesidad de educar para la política

Las autoras señalan la necesidad de educar a niños y jóvenes para la política, teniendo en cuenta que no se le acercan a los niños historias ejemplificantes en torno a ella, sino conceptos negativos generados por los propios adultos.

Los niños escuchan que: “la política no sirve”, “los políticos son corruptos”, “la gente buena no sirve para eso”, o “todos son iguales”, conceptos que van calando en su entendimiento dejando una imagen de negatividad y rechazo en ellos.

Cuento “Papá… ¿para qué sirve la política?”

Las escritoras abordan el tema desde sus propias producciones. Honoria Zelaya de Nader lo hace a través del cuento “Papá… ¿para qué sirve la política?”, en una narración dividida en cuatro partes en la que los protagonistas son un niño y su padre.

La escritora tucumana Honoria Zelaya de Nader.

Juan es un niño que tiene una hermosa relación con su padre, don Manuel, pero las miradas distintas que ambos tienen sobre la política parecen separarlos. El cuento transcurre entre recuerdos y vivencias que lo hacen entretenido.

Los textos, construidos magistralmente, se van enlazando y debajo de ellos transcurre el concepto de compromiso y participación, en distintas escenas. Finalmente, el diálogo entre padre e hijo echa luz a las diferentes perspectivas.

Un pedido del chico se define en la amorosa explicación del padre, quien es legislador. Todo ello se corona con una historia sobre gorriones, en las que se ejemplifica lo valioso que es elegir un buen líder para la vida en comunidad.

Dos cuentos inspiradores

Por su parte, la escritora María Fernanda Macimiani aporta dos cuentos de frescura e inocencia mezclados con una visión más juvenil y comprometida en “La trompa del rey” y “Camino de un hijo”.

En el primero de ellos un niño, Noa, vuelve enojado del jardín de infantes porque su maestra no lo dejó ser un rey mandón de sus compañeros. Su hermana adolescente y compañeras que hacen una campaña escolar, lo van orientando.

Libro “La política en la literatura infantil”.

Entra en juego, además de la explicación sobre la importancia de la democracia y de cómo debe manejarse el poder, el libro “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, de donde sacan el ejemplo del Rey Malvado.

En el otro relato, un niño se pregunta si también es hijo de la Madre Tierra. Su contexto urbano difiere de la naturaleza pero su esencia es la misma. El cuento fue publicado en Antología Narrativa – XIII Encuentro Internacional de Escritores de La Quiaca Pachamama, Letras Libres 2022.

Proyectar un futuro de construcción ciudadana

Las escritoras dijeron que el objetivo del libro es “mirar para adelante, con humanidad, con esperanza en los niños que serán los mandatarios del mañana, los electores, los que planteen las normas de convivencia en Argentina y en el mundo”.

“Quitar los mitos sobre la política y los políticos es fundamental para que los niños se involucren, ya sea como electores responsables o como funcionarios del sistema democrático”, subrayaron las autoras.

Agregaron que hay que “enfocarnos en promover ciudadanos educados en sus derechos y obligaciones, conscientes de que la corrupción no debe tener lugar y que se puede hacer política en forma honesta y sin ventajas personales”.

Por último, sostuvieron que “los chicos son el futuro y le darán el verdadero sentido a la política”. El libro cierra con un poema titulado “Los niñitos de Fajardo”, de la autora peruana Raquel Soto de Los Reyes.

Un libro recomendable

Se trata de una obra por demás recomendable, porque, en sintonía con lo que afirman sus autoras, el libro está dirigido a docentes y padres, a quienes califican como los mediadores de hoy, para recuperar ese rol importante de la escuela y el hogar.

Este “concepto sanador de la política”, sin los velos que la ensucian, como señalan Zelaya de Nader y Macimiani, no hacen más que sembrar la semilla de aquellos que serán los continuadores de esta democracia recuperada, que ya lleva 40 años consecutivos.

Las autoras

La Profesora Honoria Zelaya de Nader es tucumana. Doctora en Letras, investigadora y escritora. Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil Juvenil. Periodista cultural. Ha recibido premios nacionales e internacionales. Promotora de lectura. Lleva 34 libros publicados. hznader@gmail.com
 Dipl. María Fernanda Macimiani es escritora tresfebrense, editora, coordinadora de Talleres SADE en Tres de Febrero. Miembro de la ALIJ. Creadora de leemeuncuento.com.ar Promoción de Lectura. Recibió premios y publicó numerosos libros propios, antologías y libros escolares. mfmacimiani@gmail.com

 

*Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

La entrada “La política en la literatura infantil”: dos escritoras con la mirada en los futuros ciudadanos se publicó primero en Diario Cuarto Poder.