Jaldo supervisó los trabajos en los márgenes del río Marapa

0
48

El Gobernador remarcó la importancia de las obras para evitar que la localidad vuelva a inundarse.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó esta tarde la comuna de La Madrid en donde supervisó los trabajos que se están realizando en el marco del plan Pre Lluvias, en los márgenes del río Marapa.

El Gobernador llegó acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo el vicepresidente de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro del Interior, Darío Monteros; el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el director de la DPA, Juan Saravia, el titular del Ersept, Luis Morghenstein, el secretario de Producción, Eduardo Castro, el subsecretario de Comercio Interior, Juan Carlos Bernard; la intendenta de Graneros, Raquel Graneros, la de Alderetes, Graciela Gutiérrez; los legisladores Alejandra CejasMarcelo HerreraMaia MartínezSara LazarteLeopoldo RodríguezAdriana Najar y Nancy Bulacio, y el comisionado comunal local, Héctor Soria Chanta.

“Todos conocemos las dificultades que tenemos cuando llueven muchos milímetros en poco tiempo, generalmente este río Marapa, que recibe agua de muchos lugares, bajaba con mucha fuerza, salía de su cauce y terminaba inundando La Madrid. Es una de las zonas que más desastre había causado el agua en el pasado. Pero quiero felicitar al delegado comunal porque desde hace tiempo que se viene trabajando a conciencia y haciendo todos los trabajos que hay que hacer para darle fluidez al escurrimiento del año y así evitar que rebalse y complique a esta localidad. Por eso hace seis meses que tenemos 4 retroexcavadoras trabajando en el río y entendemos que dependemos de la naturaleza, pero no dejamos de trabajar para mitigar cualquier consecuencia. Por eso quiero destacar el trabajo de la DPA y toda la gente que está a cargo de estos trabajos. Sabemos y conocemos el sufrimiento de la gente por eso le dimos prioridad en estas obras en La Madrid. Todas las máquinas de la Provincia están trabajando para recuperar los caminos y también este tipo de trabajos en el río”, afirmó Jaldo.

A su vez, Acevedo remarcó que “es un trabajo tremendo, muy importante. La DPA puso cuatro máquinas a trabajar pero no solo las máquinas sino mucha gente. Lo que tiene que hacer la Provincia es esto: no dejar de trabajar a pesar del momento crítico que atraviesa el país”.

En tanto, Monteros destacó que “es muy importante para los vecinos de esta localidad que venían sufriendo inundaciones. Pero estamos convencidos que con este trabajo se va a mejorar esta situación. Además ya se clausuró el brazo este que era uno de los que complicaba a la localidad, por eso quiero felicitar al delegado por el trabajo que vienen haciendo, y que se seguirá haciendo porque la orden del Gobernador es que el mantenimiento sea permanente”.

Por su parte, Saravia explicó: “esta es una zona que en época de lluvia sufre mucho por eso comenzamos trabajando con el plan pre lluvia desde hace tiempo donde hacemos limpieza de canales y alcantarillas en las zonas más afectadas como nos pide la gente. Ahora trabajando sobre los márgenes del río Marapa, hicimos dragado, limpieza de canales; los puentes quedaron limpios para que el agua pueda escurrir sin problemas, hicimos alteo y barrancas de protección para que el agua no llegue al pueblo. Hace más de 6 meses que venimos trabajando porque esta es una de las zonas más afectadas. Pero después se seguirá realizando mantenimiento todo el año”.

El delegado Soria Chanta además contó que “desde la última inundación, en 2017, que se comenzó a trabajar fuerte para poder evitar que eso vuelva a pasar por eso es que venimos haciendo dragado en el río y cortes para que el agua pase con más facilidad y evitar desbordes del río. Esta es una manera de atenuar posibles desbordes y por eso se va a trabajar todo el año para que cuando llegue la época estival no haya problemas”.

La entrada Jaldo supervisó los trabajos en los márgenes del río Marapa se publicó primero en Diario Cuarto Poder.