Jaldo entregó nuevas matrículas constitutivas a cooperativas y microcréditos a emprendedores

0
63

El Mandatario Provincial encabezó el acto final de año 2023 del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió esta mañana en el Salón Blanco la entrega de matrículas constitutivas provinciales a 50 nuevas cooperativas de la capital y del interior, por medio del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM).

En la oportunidad, el Mandatario además entregó herramientas, ropa de trabajo y equipamiento de seguridad, a cuatro cooperativas por un valor total de $9.500.000, reforzando de esta manera los puestos de trabajo.

El IPACyM es un organismo del gobierno de la provincia que tiene entre sus finalidades llevar el registro de cooperativas, mutuales y consorcios de cooperación, del mismo modo ejercer la fiscalización de dichas entidades. Siendo uno de sus pilares fundamentales la promoción de la economía social en todo el territorio Tucumano.

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el Interventor del IPACyM, Regino Racedo.

“Quiero destacar el apoyo y reconocimiento a las cooperativas en la región, enfatizando su importancia en tiempos difíciles, tanto económica como socialmente. Reconocemos el valor de trabajar en equipo y asociarse para enfrentar desafíos, promoviendo la unión y el esfuerzo conjunto para mejorar la situación”, sostuvo Jaldo en su discurso.

Asimismo, el Gobernador recalcó el papel del cooperativismo en la provincia, mencionando la entrega de matrículas a nuevas cooperativas y destacando el trabajo que estas realizan en diversas áreas, desde la producción hasta la comercialización.”Rescato la labor del IPACyM en respaldar estas iniciativas y proporcionar herramientas para su desarrollo”, expresó el Gobernador.

Por otro lado, indicó Jaldo que “nos enfocamos en el reconocimiento del trabajo cooperativo, la importancia de la unión y el respaldo gubernamental a estas iniciativas como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia de Tucumán”.

A su turno, el ministro político se mostró satisfecho al poder asistir a cooperativistas. “Hoy recibieron matrículas y herramientas para trabajar en distintos proyectos y emprendimientos”, indicó y aseguró que está el compromiso del gobernador Jaldo de fortalecer el Ipacym para “beneficiar a grupos de personas que buscan la subsistencia propia”, indicó Amado.

En tanto que el titular del organismo cooperativista contó que se entregaron 50 certificados de diferentes rubros como salud, trabajo, educación, tanto a grupos cooperativistas de la Capital como del Interior provincial. “Como sector de la economía social es importante el apoyo del Gobierno y que el titular del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo esté presente, nos llenan de energía para el año que comienza y para que el cooperativismo y la economía social sigan creciendo”, cerró Racedo.

Carlos Alberto, Presidente de la Cooperativa Agroindustrial Harinero Tucumán Juan Bautista Alberdi, anunció la reactivación de la cooperativa destinada darle vida a un molino harinero inactivo desde hace tiempo. “Un grupo de alberdianos formó una comisión con el objetivo de producir harina, fideos, polenta, así como alimentos para cerdos, perros y pollos”, afirmó Alberto.

El presidente de la cooperativa expresó que buscan proporcionar harina asequible en colaboración con los productores del sur de la provincia y establecer convenios con instituciones educativas y el gobierno. Además, destacó la importancia de este proyecto para garantizar harina económica en los comedores de Tucumán que atienden a las personas más necesitadas. 

Para finalizar, Carlos Alberto agradeció al Gobernador y al IPACYM por su apoyo, subrayando que la obtención de la matrícula representa un paso crucial para la legalización, desarrollo y acceso a préstamos que impulsarán esta iniciativa comunitaria.

Por su parte, Soledad Chemes, líder de Trama Red de Cuidados, la Cooperativa de Cuidados Infantiles, destacó la importancia de la labor en el cuidado desde la gestación hasta los primeros 45 días de los bebés.”Trabajar por las infancias es una política impactante que no solo influye en el presente, sino a lo largo de toda la vida de una persona. Estamos emocionadas por el servicio que brindaremos a nuestra comunidad”, sostuvo.

Chemes resaltó la relevancia de la matriculación para la cooperativa, expresando: “Nos da identidad y visibilidad en nuestro trabajo. Es crucial, ya que las puericultoras no contamos con reconocimiento a nivel nacional. Luchamos durante más de una década por esta matrícula, que hoy se está solicitando en la legislatura. Si la lactancia es un derecho, es justo que las puericultoras también tengamos nuestra matrícula para legitimar nuestra carrera ante la sociedad”.

La entrada Jaldo entregó nuevas matrículas constitutivas a cooperativas y microcréditos a emprendedores se publicó primero en Diario Cuarto Poder.