Jaldo celebró el acuerdo con los gremios: “Es un alivio económico para diciembre”

0
51

El Gobernador encabezó este jueves el acuerdo paritario de $80.000 a pagarse en dos tramos, en diciembre y enero. En febrero, el Gobierno volverá a convocar las negociaciones salariales.

“En cerca de 50 días vamos a inyectar a la provincia más de $170 millones en concepto de pagos de haberes a los empleados públicos provinciales, municipales y comunales”. Así lo confirmó este jueves el gobernador, Osvaldo Jaldo, luego firmar un nuevo acuerdo paritario con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Esta mañana, el Primer Mandatario junto a los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía y Producción, Daniel Abad; y de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la mano de su secretaria general, Lucinda Espeche; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a su titular Jorge Flores; la Unión de Gremios Estatales (UGE) con Andrés Jaime; el Sindicato de Trabajadores de Viviendas de Tucumán (SITRAVI) a cargo del secretario general José Ramos y finalmente con ATSA.

“Desde que nos hicimos cargo de la Provincia no nos quedamos quietos. Venimos trabajando eliminando muchos gastos y costos que se lo llaman comúnmente políticos, que nos han permitido sentarnos con los trabajadores y, en estos momentos de incertidumbre nacional en que la coparticipación de la provincia está bajando, producto de la merma del IVA y del impuesto a las ganancias, pudimos llevar una solución a los trabajadores”, manifestó Jaldo.

Y añadió: “Sabemos que es importante pero no suficiente. Esta solución tiene que ser como un puente para llegar a las paritarias donde se discutirán no solo salarios sino muchos temas que tienen cada una de las áreas en el mes de febrero del año que viene”.

En esa linea, el Gobernador detalló que se asignarán a los trabajadores $80.000, a pagar en dos partes, “como un alivio económico para el mes de diciembre”.

“Hoy ya hemos liquidado el sueldo de noviembre. La semana que viene liquidamos con planilla adicional los $40.000 de tal manera que no tengan descuento, con un código diferente para que ese dinero llegue al bolsillo de los trabajadores, es decir, que el banco no puede por ningún motivo descontar ningún concepto”, explicó Jaldo.

Asimismo, aseguró que los $40.000 otorgados llegarán íntegramente al bolsillo de los trabajadores, y adelantó el pago del aguinaldo antes de Navidad. Además, entre Navidad y Año Nuevo se abonará el 20% del mes de diciembre, mientras que el 8 de enero se completará el 100% del sueldo correspondiente a diciembre.

De esta forma, el Primer Mandatario destacó que con estos pagos en un lapso de 40 a 50 días se inyectarán más de 170 millones de pesos en la provincia, beneficiando a empleados públicos provinciales, municipales y comunales. Y, al mismo tiempo, subrayó la previsión de que esta inyección económica tenga un impacto positivo en la reactivación del comercio local.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo: “Esto lleva tranquilidad a los trabajadores y tranquilidad también para nuestros pacientes. Porque la idea es avanzar en este tiempo en garantizar los sueldos de nuestro personal y queremos agradecer en esto el esfuerzo que está haciendo el gobernador de la provincia. Y por supuesto también el respeto con el que el gremio de ATSA, en la persona de René Ramírez y sus delegados, ha tenido en las conversaciones. Eran conversaciones duras, donde él propiciaba conseguir lo máximo posible y esto es lo que se consiguió, lo máximo posible que lo garantiza el Gobierno de la provincia. Y ahora a nosotros cumplir con nuestra responsabilidad que es trabajar y estar cerca de la gente, atendiendo a nuestros pacientes que también la están pasando mal”.

A su turno, Ramírez, secretario general de Atsa, detalló: “agradecer la discusión de paritarias, el compromiso del Gobernador y del señor Ministro de que ningún trabajador que esté con la figura de cobertura de cargo o esté reemplazando, que haga falta al sistema, va a quedar sin trabajo. Eso para nosotros es muy importante porque en cada paritaria lo discutimos y lo defendemos con uñas y dientes. Y segundo, obviamente, la disponibilidad del Gobierno de otorgar 80 mil pesos en dos cuotas por la gran incertidumbre que hay en la situación nacional y provincial respecto a la economía”.

“Nosotros sabemos que es poco pero lo aceptamos por la realidad que estamos viviendo, con el compromiso de que en febrero, si la situación lo avala, se pueda discutir claramente. No solamente el salario de la paritaria, sino también la ley. La ley que se ha conseguido que se sancione que después que se promulgue y hoy está vigente, que se empiece a pagar la ley como realmente corresponde, como el trabajador necesita. Para eso la modificamos, para eso la luchamos. Y bueno, vamos a seguir trabajando sobre esos ítems”, dijo.

También sostuvo: “Está bien el laboral y lo que nos falta es reivindicar el pago de la ley, que aun así, en este tiempo, lo estamos discutiendo, a ver qué tan bien se puede discutir, aunque sea un mínimo porcentaje, que el Gobierno vaya reconociendo respecto a esta deuda que tiene con los trabajadores”.

También dijo que el Gobernador “ha quedado que en febrero vamos a discutir lo que queda del año que viene, pero sobre todo hizo un gran reconocimiento a la ley. A la ley que se ha conseguido que es un salario con un aumento fuera de cualquier paritaria. Él lo reconoció, sabe que eso implica un gran gasto, pero bueno, que el compañero de trabajador de la salud lo merece y que lo esperamos día a día”.

 

La entrada Jaldo celebró el acuerdo con los gremios: “Es un alivio económico para diciembre” se publicó primero en Diario Cuarto Poder.