Intercambio académico-empresarial de Tucumán con Colombia y España

0
48

La Dirección de MiPyME, dependiente de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía y Producción, fue invitada por la Universidad Simón Bolívar de Colombia y la Universidad de Zaragoza, de la Comunidad de Aragón de España; a la presentación del libro: “Tucumán: Proyección Internacional”, del actual director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto. En la oportunidad, se elevaron propuestas de intercambio académico y empresarial.

Durante la presentación en la ciudad de Barranquilla, el funcionario provincial y autor del libro, compartió un almuerzo con el Embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, a quien expuso las posibilidades de exportación de las PyMEs de la provincia y la salida de sus productos al mercado del Asia-Pacífico por los puertos del norte de Chile.

di pinto

El Corredor Bioceánico

Esto último permite a la provincia su vinculación por el Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio y la relación con los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), teniendo en cuenta la gran influencia de los mismos debido a sus tratados de libre comercio y bilaterales con el sudeste asiático. En esta oportunidad, el director Di Pinto hizo entrega del libro a los representantes de China, Colombia y México.

“Tenemos un vínculo establecido entre la Universidad de Colombia y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Municipalidad de La Banda del Río Salí; el cual se haría extensivo a nuestra provincia, en intercambio y asesoramiento en proyectos de infraestructura para fortalecer la actividad económica exportadora de Tucumán”, explicó Di Pinto.

Continuando con la programación que abarcó esta presentación, en el marco de la invitación recibida a eventos en Barcelona y Zaragoza, se llevó a cabo la exposición del libro ante el Consejo Económico y Social de la Universidad de Zaragoza y Euroadla, un Consejo Asesor para que nuestras PyMEs puedan vincularse con sus homónimas europeas y conseguir importadores de sus productos e inversores para mejorar sus exportaciones.

di pinto

Establecer vínculos permanentes

Según destacó el funcionario, en estas presentaciones “hubo un marcado interés en establecer un vínculo permanente entre la Comunidad Autónoma de Aragón y nuestra provincia, por sus similares características sociales, económicas y académicas. Lo que hizo llegar el libro a España, Italia y Suiza, debido a la presencia de representantes de estos países interesados en la capacidad exportadora de Tucumán”.

En esta línea, se acordó consensuar un convenio de colaboración a los fines de trabajar en conjunto en esta importante temática, el cual sería presentado por nuestra provincia, con el aporte de una universidad local, para que sea complementado por las autoridades del Consejo Social español y puesto a consideración de la Universidad de Zaragoza.

Por último, el director resaltó: “Como sus principales compromisos son: fortalecer las relaciones entre la comunidad y la universidad, contribuir a la internacionalización de la institución, impulsar una oferta de formación permanente y promover espacios de encuentro entre investigadores, profesores y ámbitos de la actividad empresarial y económica, se planteó la necesidad de vincularnos, a la vez, con Euroadla para integrar nuestras PyMEs al mercado europeo”.

La entrada Intercambio académico-empresarial de Tucumán con Colombia y España se publicó primero en Diario Cuarto Poder.