Economía decidió destrabar parcialmente la importación de insumos

0
55

Esta semana se conocerá la “foto” del sector fabril y de la construcción, pero un informe de la Secretaría de Industria aseguró que ya antes de las PASO hubo un retroceso de 1% mensual y de 2,1% interanual. Massa anunció que habilitará compras al exterior por USD 700 millones y la UIA espera los detalles.

 

La industria manufacturera llegó a agosto, el mes de la devaluación post PASO, con una situación de freno en el ritmo productivo, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. En julio habría tenido, según sus proyecciones anticipadas, una caída 1% mensual y de 2,1% a nivel interanual. El Gobierno anunció, este domingo, que liberará importaciones por USD 700 millones para pymes fabriles.

 

Esta semana el Indec dará a conocer la última “foto” de dos sectores clave de la economía, como la industria y la construcción, antes de las PASO y el coletazo de ese resultado, que fue la decisión del Gobierno de devaluar el tipo de cambio oficial, lo que impactó en la inflación. Algunas estimaciones privadas, pero también oficiales, intentaron anticipar qué podría mostrar ese número.

“En función del crecimiento de indicadores líderes de la industria como la producción automotriz y la refinación de petróleo, que reflejaron subas del 4% y 2% mensual, respectivamente, estimamos que la industria marque una leve recuperación en julio, después de la caída del 1,3% registrada el mes anterior. Con todo, en la comparación anual todavía reflejará una contracción del 1,7 por ciento. Para el caso de la construcción, tanto los despachos de cemento como el índice Construya reflejaron contracciones de 7% y 2% mensual, respectivamente. Con esto como base esperamos que la actividad exhiba una caída en torno al 1,5% en el mes, y del 2,7% anual”, apuntó un informe de la consultora LCG.

Por su lado, la consultora Orlando J. Ferreres midió que la industria manufacturera en julio tuvo la caída más notoria entre los sectores más representativos de la economía y que se contrajo así 4,1% en julio, y en los primeros siete meses del año lleva un saldo apenas positivo: 0,1 por ciento.

Un informe oficial asegura que la industria frenó en julio. EFE Un informe oficial asegura que la industria frenó en julio. EFE

A propósito de la actividad fabril, un informe reciente de la Fundación FIEL midió que en julio hubo una caída interanual de 2,5%, por lo que acumularían así tres meses consecutivos en retroceso. Durante julio, midió ese centro de estudios, el mejor desempeño entre los sectores industriales volvió a ser la industria automotriz.

En términos generales, el informe aseguró que “los indicadores que permiten monitorear la actual fase de contracción no arrojan señales de una rápida reversión”, por lo que la tendencia podría incluso profundizarse tras el salto devaluatorio, el impacto en precios y las restricciones adicionales a las importaciones que ese movimiento podría provocar en los próximos meses.

“Todos ellos son consistentes con el tránsito por una fase de caída de la producción industrial, que se extiende por los últimos catorce meses y que resulta poco profunda en la comparación con episodios previos. En agosto, en la previa a las elecciones PASO se habían reforzado las restricciones al acceso a las divisas ‐a partir de la reducción del indicador de Capacidad Económica Financiera (CEF) o la dilación en la aprobación de SIRA‐, sumando mayores trabas al desarrollo de la actividad productiva”, dijo FIEL al respecto.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo consideró, por su parte, que su índice anticipado de actividad industrial, que está basado en el consumo de energía eléctrica por parte de las industrias sobre la base de datos de Cammesa, “estima una contracción interanual de 2,1% para julio, mientras que la actividad respecto a junio descendería un 1%, indicó.

fuente: infobae

La entrada Economía decidió destrabar parcialmente la importación de insumos se publicó primero en Diario Cuarto Poder.