Inicio TAPA Dengue: en Tucumán ya hay 361 casos confirmados y avanza la enfermedad

Dengue: en Tucumán ya hay 361 casos confirmados y avanza la enfermedad

0
27

La doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, habló sobre la situación del dengue en la provincia de Tucumán.

 

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó la sala de situación donde se actualizaron los datos en cuanto a la situación epidemiológica de Tucumán, de la región y el país. En ese sentido, informó que en la Argentina hay más de 31.500 casos de dengue, en la provincia más de 350 casos, todos contabilizados y positivos por laboratorio.

La doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, participó de la reunión y dijo: “Tuvimos la última sala de situación el día lunes, hacemos habitualmente el monitoreo de cómo se va comportando la situación a nivel provincia, se llegó a un recuento de 361 casos confirmados de dengue, eso muestra un pequeño crecimiento con respecto a la semana anterior, sin embargo vemos que es una curva que va subiendo, hasta acá muy lentamente y que no llega todavía a tener un pico agudo como sucedió el año pasado”.

Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, habló sobre la situación del dengue. Foto MSPT

Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, habló sobre la situación del dengue. Foto MSPT

“Las zonas más afectadas siguen siendo como en la epidemia anterior, áreas del gran San Miguel Tucumán, pero se hace evidente más la presencia de pequeños conglomerados más que esta imagen que habíamos visto anteriormente tan preocupante con presencias de casos y sin que haya ningún caso libre”.

La profesional aclaró que hay que seguir con precaución y ver cómo seguir en las próximas semanas, ya que en otras provincias fue más anticipada la aparición de casos locales. “El año pasado a esta altura del año recién estábamos empezando con la identificación de casos mientras que ahora ya estamos viendo este crecer, aunque todavía no ha llegado a tener este impacto mayor pero que si se va notando este aumento, aunque más precozmente”.

Por último, Cuezzo explicó que la “mayor parte de los casos son ambulatorios. Hay que estar atentos en la vigilancia y se insiste mucho en el monitoreo de las personas que hacen consultas para valorar los desenlaces, pero hasta acá no ha habido un incremento marcado en la consulta y la mayoría de las personas que se han diagnosticado van evolucionando bien”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el dengue

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de los síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), se debe ir a un centro de salud de inmediato. En el caso de tener diagnóstico de dengue, no dejar de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

 

Los síntomas de dengue son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes:

 

– Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

 

– Náuseas y/o vómitos

 

– Cansancio intenso

 

– Aparición de manchas en la piel

 

– Picazón

 

– Sangrado de nariz y/o encías

 

 

fuente: lv12

La entrada Dengue: en Tucumán ya hay 361 casos confirmados y avanza la enfermedad se publicó primero en Diario Cuarto Poder.