“Conversaciones en una balsa de madera”, un libro inspirado en obras escultóricas

0
81

Letras de Fuego / Entrevista / Por Gustavo Díaz Arias* para Diario Cuarto Poder. La escritora marplatense Betty Núñez se inspiró en la obra del escultor Juan Risler para escribir su libro “Conversaciones en una balsa de madera”.

A lo largo de la historia pudimos disfrutar de muchas obras de artes inspiradas en la literatura, por ejemplo: una fotografía elaborada por el artista canadiense Jeff Wall y que está inspirada en la novela del escritor estadounidense Ralph Ellison, “El Hombre Invisible”, también “La Loca Fiesta del Té”, nada más y nada menos que un toque surrealista de Salvador Dalí inspirado en la fantasía onírica del escritor Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas” (1865). Pero no necesitamos irnos tan lejos en el tiempo y el espacio, hace muy pocos meses Isidoro, espacio de arte en la Ciudad de Coronel Suárez, propuso a artistas locales, inspirarse en algunos haikus de la escritora Dora Inés Cortón, y sobre ellos crear sus obras.

La escritora Betty Núñez.

En esta ocasión la querida y conocida escritora de Mar del Plata, Betty Núñez inspiró su último libro “Conversaciones en una balsa de madera” en la obra del escultor Juan Risler.
¡Esto pudo haber sonado como un proyecto artístico fascinante! Pero al haberse concretado traspasa los límites del encantamiento entre una escritora y un escultor. El poemario de Betty Núñez, inspirado en las esculturas de Juan Risler, es una obra de gran profundidad y belleza. La habilidad de Núñez para transmitir emociones a través de las palabras da vida a las obras de Risler de una manera única y conmovedora.

El escultor Juan Risler.

Ella, pudo explorar la conexión entre las esculturas de Risler y las emociones humanas, la historia detrás de cada obra, las técnicas utilizadas por el escultor, o incluso el simbolismo y la interpretación personal de Núñez sobre cada pieza. Es interesante ver cómo la escritora utiliza el lenguaje poético para capturar la esencia y el impacto visual de las esculturas en el lector.

El arte inspirando a otro arte es siempre un proceso creativo fascinante y poderoso. Sin duda, el poemario de Betty Núñez basado en las obras de Juan Risler es una experiencia emotiva y enriquecedora para quienes tengan la oportunidad de disfrutarlo.

—En una oportunidad hablamos de “Collage Poético” y de “Laberinto en el Tiempo”, en esta ocasión me toca preguntarte acerca de “Conversaciones en una balsa de madera”. En primer lugar: ¿Quién es Juan Risler?

—Juan Risler es un artista y escultor. Un ser humano excepcionalmente sensible y creativo. Trabaja en madera, resina, hueso, algunas ínfimas partículas de vidrio, y un delgado metal, que usa para unir las piezas de algunas composiciones. Todos los materiales son de descarte; ama la naturaleza y no la dañaría jamás.

—¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?

—La idea de trabajar juntos surge a partir de repetidas visitas a sus exposiciones realizadas localmente. Traté de hacerlas, cuando no había gente y Juan estaba solo. De ese modo encontraba el silencio para dialogar con él, mientras observaba los detalles de sus creaciones.
Por esta razón nos empezamos a comunicar de interior a interior y se estableció una especial sintonía entre ambos. Esto me llevó a proponerle la escritura del libro, que aceptó de inmediato.

—¿De qué manera está ligado este nuevo libro con la obra de Risler?

—Mis poemas están relacionados con las obras y los mensajes que ellas emiten y sumado a ello el contenido de los diálogos que mantuvimos.

—Acabo de conocer la obra de este gran artista, y terminé de leer tu libro. ¿Cada uno de tus poemas corresponden a una obra específica del artista o es tu inspiración por la obra en general?

—Amo escribir a partir de exposiciones artísticas. De hecho, lo hice para una famosa artista fotógrafa internacional, Rox Boyer, que publicó uno de mis poemas, ilustrado con una de sus obras.

—Hace unos días, mientras charlábamos, te vi muy conmovida por la vida de Risler, por su talento y su disposición. Si Betty decide mirar desde afuera: ¿Cómo se desarrolla el trabajo entre un escultor y una escritora? ¿Fue fácil o fue necesario llegar a acuerdo?

—No puedo calificar si me resultó fácil o difícil la escritura. Puedo sí, asegurar que sin conocer el interior de un artista y lo que “dicen” sus trabajos no hubiera sido posible hacerlo. No puedo llevar a la escritura lo que no me conmueve. No sigo método alguno, siento y escribo mis percepciones y sensaciones con una entrega absoluta.

—Insisto con la charla que mantuvimos, porque me lleva a pensar que te gustaría hacer más de este tipo de trabajo. De hacerlo, ¿lo harías con Juan Risler, o hay planes con otros artistas y otros estilos?

—Escribo todos los días sin excepción. Por ahora, si bien lo hago con la ilusión y esperanza de seguir publicando, estoy centrada en mi próxima presentación. Tengo comprometido todo mi ser en este proyecto.
He resonado con esta creación y comprobé que, quienes (excepcionalmente) han accedido al contenido, se han comprometido desde lo emocional y me lo han expresado.
Destaco la profesionalidad y sensibilidad artística de la editora: Daniela Karina Tomé. A ella pertenece el Arte de Tapa, que respondió fielmente a mi pedido. Una artista que interpretó el mensaje de Juan Risler, sus obras, mis poemas inspirados en ellas. En la tapa se puede apreciar una de las obras de Juan.

—El día 15 de diciembre es la Exposición, se llevará a cabo en Dickens Pub, Av. Pueyrredón 3017, a las 17. Si te parece, ¿compartirías alguno de los textos de tu nuevo libro? De no ser posible, me gustaría que nos permitas leer lo que quieras mostrar, sea inédito o no.

—Compartiré con placer un poema inédito que no pertenece a esta obra:

Delicada mujer que en los nueve minutos
que preceden al canto del pájaro azul, suelta su larga cabellera
y abandona el agua…
Esbelta mujer que sueña con invisibles amores platónicos…
Mujer cercana y huidiza a la vez…
Mujer que desnuda de prejuicios, se adormece
cuando el niño pez la devora
con pasión.

*Escritor. Colaboración ad honorem

La entrada “Conversaciones en una balsa de madera”, un libro inspirado en obras escultóricas se publicó primero en Diario Cuarto Poder.