Capacitan a delegados comunales para evitar eventuales usurpaciones de tierras

0
28

Comenzó hoy y es una idea de la Fiscalía de Estado en forma conjunta con el Ministerio del Interior. La charla fue brindada por letrados de la Escuela de Abogados de la Provincia a los 93 autoridades comunales.

Con el claro objetivo de preservar el patrimonio fiscal frente a situaciones de anomalías –como la usurpación o invasión del espacio público- la Fiscalía de Estado acompañada por el Ministerio del Interior brindó una capacitación por medio de la Escuela de Abogados de la Provincia dándole herramientas jurídicas a los delegados comunales de las 93 comunas en defensa del dominio público.

“(La usurpación) es una problemática que estamos viendo con preocupación en la Fiscalía por la información que nos hicieron llegar delegados e intendentes”, explicó la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls.

En ese sentido comentó que aportarán “las herramientas legales con que cuentan en sus incumbencias y la vía jurisdiccional para preservar ese espacio potencialmente invadido por personas haciendo uso y abuso instalándose, creyendo que están vacíos pero que corresponde al Estado”

“Ellos deben tener un remedio para que esto no ocurra y el Estado preserve la integridad de su patrimonio. Los delegados son el nexo para llegar a tiempo y eficazmente y que (la usurpación) no se produzca”, cerró Pedicone de Valls

Además de Pedicone, participaron de la Fiscalía de Estado el Adjunto, Raúl Ferrazzano y el Director de Judiciales, Leonardo Debono, quien estuvo a cargo de la formación. Representando al ministro del Interior, Darío Monteros estuvieron presentes la Secretaria de Municipios y Comunas, Patricia Torrejón y el subsecretario del área, José Bonilla.

A su turno Ferrazzano entendió que “la capacitación busca construir caminos de diálogo relativos a la administración de sus comunas que conlleva obligaciones legales, pero sobre todo ponerlos al tanto de cómo accionar ante este delito”.

Por su parte, Debono indicó que “hoy es la primera jornada de otras que se realizarán durante todo el año sobre esta temática que queremos plantear con algunas innovaciones y nuevos desarrollos”.

Torrejón razonó que desde la cartera que conduce Monteros “estamos dando a los comisionados comunales las herramientas para que defiendan el patrimonio estatal que beneficia a todos, es un aporte del Gobierno de Osvaldo Jaldo a las comunas y el puntapié inicial para otras capacitaciones”.

“Agradezco al Gobierno que siempre están pensando en nosotros por la formación para tener las herramientas necesarias para defender lo nuestro”, expresó María Elena Serrano, jefa comunal de El Manantial.  Luego contó que si bien tenían asesoría letrada “es particular” por lo que esta formación “nos da los medios para saber cuándo debemos accionar” y también la acción desde el Estado pero teniendo los lineamientos correctos que nos llevan a tomar medidas justas y necesarias”.

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Capacitan a delegados comunales para evitar eventuales usurpaciones de tierras se publicó primero en Diario Cuarto Poder.