Inicio TAPA Aetat pide un boleto a $504,96 y amenaza con paralizar el servicio...

Aetat pide un boleto a $504,96 y amenaza con paralizar el servicio de transporte

0
29

El gremio de empresarios del transporte presentaron el pedido de aumento de tarifas de 320% y advierten con la paralización del servicio.

Los empresarios del transporte público de pasajeros de Tucumán formalizaron ante el Concejo Deliberante un nuevo pedido de aumento en la tarifa del servicio. En este caso, la cámara del sector consideró que el valor del viaje en la capital debería ser de $ 504; es decir, un 320% más que los $ 120 actuales.

El escrito presentado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) ingresó en el mediodía de este jueves por mesa de entradas del cuerpo deliberativo municipal. Allí se incluye un estudio de costos que determina, mediante una serie de coeficientes, que sin subsidios estatales viajar en San Miguel de Tucumán debería costar $ 504, IVA incluido.

Mediante una extensa nota dirigida al presidente del cuerpo, Fernando Juri, la cámara reiteró los argumentos esgrimidos en julio, cuando se dio el último incremento en la tarifa. Esto, vinculado a la crítica situación del transporte de pasajeros en la capital, en la provincia y en el país, que amenaza con paralizar en el corto plazo el servicio. “Los ingresos de las empresas concesionarias (que no solo tienen obligaciones sino también derechos a una retribución justa), provienen de tarifas que deben cubrir los costos de explotación”, agregaron.

Aetat ratificó que si el Estado o el poder concedente consideran que el valor arrojado por el estudio de costos es excesivo y que la población no puede pagar los que realmente cuesta el servicio, debe entonces hacerse cargo de parte del costo otorgando subsidios a los prestadores.

En la última semana de julio se concedió el último aumento en la tarifa. En sesión y por unanimidad, el Concejo Deliberante de la capital dispuso que el pasaje suba en las 14 líneas urbanas de la ciudad $ 36, pasando de los $ 84 que regían hasta ese momento a $ 120 (una suba del 43%).

Si bien la presentación tomó por sorpresa a los concejales, en el oficialismo provincial sugieren que el planteo cuenta con el aval político de la Casa de Gobierno, teniendo en cuenta el impacto de la devaluación del peso de agosto y del avance de la inflación desde entonces. Ahora, el planteo será analizado por la Comisión de Transporte del Concejo, y la intención es que esta composición del cuerpo deliberativo –que finaliza su mandato a fin de mes- apruebe el incremento, aunque no en la proporción que solicitaron los empresarios. En otros distritos, como Corrientes ($ 200), ciudad de Córdoba y Rosario (ambos en $ 185), se concedieron aumentos el mes pasado.

Por ahora, sin paros

La amenaza de un nuevo paro en el transporte público se desactivó tras una reunión que mantuvieron en la sede de Aetat los empresarios con la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ocurre que este viernes vence el plazo para pagar los salarios de septiembre a los 3.500 trabajadores del sector.

Aetat pide que en Tucumán el boleto de colectivo pase a costar $ 504

La cámara empresaria propuso pagar el 50% de los sueldos y hacer efectivo el porcentaje restante la semana que viene, una vez que impacten las compensaciones de la Nación. Esto fue aceptado por el sindicato que conduce César Gónzalez, a fin de evitar que los usuarios sufran nuevos contratiempos.

Para el sostenimiento del transporte público en Tucumán, la Nación aporta unos $ 680 millones mensuales, mientras que la Provincia hace lo propio con alrededor de $ 750 millones. Sólo en planilla salarial, el sector demanda $ 1.600 millones por mes.

 

 

 

Fuente

La entrada Aetat pide un boleto a $504,96 y amenaza con paralizar el servicio de transporte se publicó primero en Diario Cuarto Poder.