PELEA FATAL A LA SALIDA DE UN BOLICHE: LA AUTOPSIA SERÁ CLAVE PARA DEFINIR EL DELITO

La muerte de Federico Toledo, ocurrida el sábado en Tucumán tras una pelea en la vía pública, está siendo investigada por la Justicia. El caso plantea dos versiones: un ataque alevoso o una defensa propia que terminó en tragedia. La autopsia será determinante para definir la imputación.

Policiales22 de septiembre de 2025Natalia YapuraNatalia Yapura
muertesalidaboliche
Foto: El Tucumano

La Justicia de Tucumán está investigando la muerte de Federico Toledo, de 20 años, ocurrida el sábado a la mañana en la avenida Sarmiento, tras una pelea en la vía pública. El desenlace de la autopsia será clave para determinar si se trató de un asesinato intencional o de un homicidio preterintencional, figura que implica penas menores y puede ser condicional.

Según las primeras averiguaciones de la División Homicidios, Toledo había ido a un boliche con su amigo Mateo Marti (21) y dos primas. Al salir del local, a la altura de una parada de colectivo, ambos fueron interceptados por dos jóvenes en moto que intentaron convencer a las chicas de irse con ellos. La discusión entre ellos comenzó ahí.

De acuerdo con el fiscal Carlos Sale, uno de los motociclistas, identificado como Santiago Leonel Bundini (22), golpeó a Marti en la cara, fracturándole la nariz. Toledo intentó intervenir para defender a su amigo y recibió un golpe similar. Al caer al suelo, impactó su cabeza contra un banco de la parada de colectivos, quedando inconsciente. Minutos después, se confirmó su muerte.

Vecinos de la zona, que presenciaron el hecho, indicaron que todo ocurrió rápidamente. “El chico cayó al suelo y no se movió más. Fue un ataque inesperado, nadie pensó que todo terminaría de esa manera”, comentó uno de ellos. El atacante, Bundini, huyó del lugar, pero fue detenido poco después en su domicilio en Tafí Viejo, gracias a las declaraciones de testigos y el trabajo de la policía.

En el operativo, se incautó la motocicleta y la ropa de Bundini, que tenía manchas de sangre.

Algunos testigos en redes sociales mencionaron que Toledo ya había tenido problemas con el agresor dentro del boliche y que incluso había temido por su seguridad antes de salir. Sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada, y las autoridades municipales decidieron clausurar el boliche en cuestión.

Desde la defensa de Bundini, el abogado José María Molina sostiene que su cliente actuó en defensa propia, ante lo que percibió como una amenaza. “Fue una reacción instintiva. En ningún momento tuvo la intención de quitarle la vida a nadie. Fue un accidente fatal”, aseguró.

Por su parte, el médico legista concluyó que Toledo falleció debido a un traumatismo encefalocraneano, aunque aún falta esclarecer si fue provocado directamente por el golpe o por la caída contra el banco. Este detalle será fundamental para definir la imputación: si el golpe fue el causante de la muerte, Bundini podría enfrentar una pena de prisión efectiva. Si la causa de la muerte fue la caída, el caso podría calificarse como homicidio preterintencional.

La Fiscalía también investiga si Bundini tenía conocimientos de boxeo o artes marciales, lo que podría agravar su responsabilidad en caso de confirmarse que estaba consciente del daño que podía ocasionar. La audiencia que definirá su situación procesal se llevará a cabo en las próximas horas.

Fuente: Contexto Tucumán

Te puede interesar
Lo más visto